Existen muchísimos médicos que aconsejan a sus pacientes beber una copa de vino por día, teniendo como dilema el hecho de que “es bueno para la salud”. Es posible que muchos pacientes sigan éste consejo pero muy poco de ellos sabe realmente las verdaderas razones por las cuales los médicos dicen que hace bien a la salud. También es importante hacer énfasis en el tipo de vino al cual los especialistas hacen referencia.
Existen muchos tipos de vino, vino blanco, vino rosado, vino espumante y vino tinto. Sin embargo, el vino recomendado por los médicos es el vino tinto. Esto se debe a que el vino tinto se elabora con el mosto de uvas moradas, estas uvas son recogidas de la vid en el proceso que recibe el nombre de vendimia. La vendimia no es más que la recolección de uvas, ya sea por medio de las manos, con tijeras o con máquinas especiales.
El vino tinto se logra por medio de un proceso mucho más manual y casero que el de cualquier otro tipo de vino. Este proceso va desde la plantación, el cuidado de la vid, la recolección, el transporte del mosto de las uvas moradas y la elaboración del vino tinto. La elaboración se lleva a cabo mediante la maceración, el prensado, la fermentación, el trasiego, la clarificación y el embotellado.
A continuación se nombrarán algunos de las razones por la cual beber vino tinto es bueno para la salud.
Primeramente el vino tinto es recomendado por los médicos ya que posee una cantidad de polifenoles, provenientes de la cascara y la semilla de las uvas, estos al ser ingeridos tienen la función de proteger el corazón eliminando los radicales libres.
El vino tinto también sirve para regular los daños que genera el tabaco en los vasos sanguíneos. Además de ello, posee efectos positivos en el endotelio. El endotelio es una capa de células que tienen como objetivo reducir la fricción entre los vasos sanguíneos y linfáticos, especialmente en el corazón.
La ingesta de vino tinto diario activa la función de un gen que tiene la función de impedir la formación de nuevas células grasas. Además ayuda a movilizar las células grasas existentes. Aunque es importante destacar que el vino tinto tiene siete calorías por gramos pero su consumo en una dosis moderada contribuye a reducir notoriamente la obesidad y el sobrepeso.
El vino tinto también ayuda a reducir el riesgo de cáncer de pulmón en hombres, sobre todo si estos son fumadores. También bloquea el crecimiento de células que causan el cáncer de mama. Así como también se ha comprobado mediante estudios que el consumir un vaso de vino tinto diario después de cumplir los 40 años de edad, reduce en los hombres los diagnósticos de cáncer de próstata.
Uno de los beneficios más conocidos del vino tinto es que reduce el riesgo de padecer una enfermedad coronaria, esto se debe a que el vino tinto reduce la producción del colesterol que se considera malo mientras que aumenta el colesterol “bueno. El consumo del vino tinto también es recomendado debido a que el resceratrol, uno de los compuestos del vino tinto, produce efectos neuroprotectores, ayudando a que no se desarrolle el Alzheimer.
El consumo del vino tinto no solo es recomendado por lo anteriormente expuesto sino que también tiene efectos anticoagulantes, previene la aterosclerosis, la cual es una enfermedad que degenera las arterias, equilibra la presión arterial, disminuye el riesgo de desarrollar cálculos en los riñones. Así como también sirve para la digestión, mejora la piel, reduce los riesgos de padecer varices, sirve como complemento placentero y combate las bacterias bucales vinculadas a las caries, gingivitis y dolores de garganta.
La entrada Beneficios del vino para la salud aparece primero en Revista You.