La casa sostenible ideal es una vivienda bioclimática que aprovecha las condiciones naturales para disminuir todo lo posible las necesidades energéticas.
Todos somos conscientes de los cambios tan radicales que con la industrialización y el progreso se han introducido en la forma de vida de la población, apartándonos más y más del contacto con la naturaleza y del uso de los recursos naturales.
El desarrollo de la tecnología, sin embargo, nos ha traído otras importantes ventajas como son: el uso de las fuentes naturales como el calor del sol para producir agua caliente y calor, o el uso de residuos forestales par la fabricación de pellets y alimentar la caldera para la calefacción. Energías renovables que antes no existían y que hoy nos permiten mejorar la eficiencia energética y la calidad de vida de una vivienda con un coste mínimo.
La climatización sostenible es aquella que usa los más estrictos parámetros de eficiencia energética para producir calor o refrigeración dependiendo de las necesidades. Uno de los sistemas más extendidos es la bomba de calor que puede producir calor o refrigeración dependiendo de lo que necesitemos. La bomba de calor, especialmente los nuevos modelos inverted, son considerados de alta eficiencia energética. Lo ideal sería que estas bombas usaran la energía eléctrica producida a partir de la energía solar.
ENERGIA SOLAR
Uso de Energía solar para la calefacción en invierno y la refrigeración en verano mediante el suelo radiante.
A pesar de la intensa investigación realizada en el uso de la energía solar, el uso de esta energía para producir electricidad ha requerido hasta ahora de una inversión costosa. Importantes avances en el uso de la energía solar han comenzado a presentar en el mercado nuevos sistemas energéticos mucho más eficientes y económicos que nos van a permitir cubrir toda la demanda energética de la casa a través de la energía solar, con una inversión reducida. Nuevos sistemas de calefacción, que funciones durante todo el año y que solucionen todas las demandas energéticas, como el agua caliente, calefacción mediante suelo radiante, refrigeración mediante suelo radiante, y la climatización de la piscina. Poder generar frio a partir de calor era una idea inconcebible hace unas décadas, pero que hoy la tecnología pone a nuestro alcance el poder hacer uso de la energía solar para el calentamiento y la refrigeración de la vivienda. Compañías como Climatewell han desarrollado sistemas en el que es posible la acumulación de energía solar a través de una serie de reacciones químicas basadas en principios termo-químicos.
ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA
La energía solar fotovoltaica es necesaria para poder disponer de electricidad en zonas rurales o aisladas donde no llega la electricidad nacional. Pero cuando disponemos de una conexión a la red eléctrica, hoy, todavía no es rentable el producir nuestra propia energía eléctrica a partir de placas solares, sin embargo, si es rentable el uso de la energía solar a través de pequeños paneles solares para aplicaciones concretas, como la recarga de baterías, el funcionamiento de ordenadores, sacar agua de un pozo, uso de la TV, y otros usos.
Otras posibles fuentes de energía eléctrica es el uso de una fuente eólica cuando las condiciones atmosféricas de la zona, con un mínimo de viento, hacen que esta fuente de energía pueda ser rentable. Lo que sucede es que son sistemas muy complejos que requieren una inversión importante. Sistemas que necesitan de un aerogenerador, en adicción, necesitamos acumuladores, regulador e inversor de corriente para transformar la corriente almacenada de corriente continua en electricidad apta para el uso domestico, corriente alterna a 220 V. Es decir, que usando una fuente eólica o paneles solares para obtener energía fotovoltaica, necesitamos una serie de componentes adicionales que encarecen la obtención de electricidad.
En resumen el uso de las nuevas tecnologías nos permiten poder hacer uso de la energías renovables para conseguir una casa eficiente o los que los alemanes llaman “casa pasiva”. Una casa que aprovechando la orientación hacia el sur para un mejor aprovechamiento de la radiación solar, en combinación con un sistema de aislamiento apropiado y cierres herméticos de la carpintería, se pueda alcanzar un nivel óptimo de confort y en donde las demandas energéticas sean mínimas.
La entrada La Casa Bioclimática, climatización sostenible aparece primero en Revista You.